Del e-learning al m-learning o t-learning

La irrupción de las TIC en las aulas y en el proceso de enseñanza no concluye en la plataformas LMS que han hecho posibles los MOOC's. Al incorporar las APPS de los   teléfonos móviles o de las tablets  al proceso educacional, se abre un nuevo frente.
 
Actualmente los teléfonos móviles constituyen el principal vehículo de comunicación social. Desde luego,   dada la implantación de los móviles en la vida diaria de nuestros jóvenes, la incorporación de los mismos a su entorno de aprendizaje no debe desdeñarse, porque los jóvenes aprenden mejor cuando algo es relevante pars ellos y cuando tienen  para ese aprendizaje un entorno en el que se sienten cómodos. Por supuesto que no estamos de acuerdo en introducir el móvil en el aula, porque se trata de un dispositivo que consume mucha atención. Aunque no todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación: existe un informa de la UNESCO en el que se documenta la apuesta de   Illinois y New Hampshire por iniciativas a nivel estatal centradas en el aprendizaje móvil: “Turning on Mobile Learning in North America” (Introducción del aprendizaje móvil en América del Norte).
 
Esperemos resultados, pero entre tanto las APP's con fines educativos se multiplican y de ello deben ser conscientes tanto los desarrolladores informáticos como los educadores.  Si en clase el móvil puede ser un elemento de distracción, como complemento de lo aprendido en clase puede ser una herramienta interesante. Hoy queríamos presentar una muestra de ello con Socrative:
 

 
En realidad se trata de una herramienta para poner en conexión en tiempo real al profesor y a los alumno y el primero puede crear toda una serie de actividades (tests de opción múltiple, de verdadero o falso, de respuesta corta, etc.)   para evaluar a los estudiantes, para crear un reto o u desafío a partir de una cuestión que deberán competir por resolver antes que otro. Las respuestas del alumnado se proyectan de manera instantánea en el dispositivo del profesor, y este puede comentar los resultados. Finalmente la aplicación es capaz de generar un informe de actividad, con las calificaciones obtenidas, en un archivo de Excel.
 
El profesor puede crear sus propias actividades y quiz en el móvil a través de la aplicación, pero además existe una fuente   de sugerencias y de recursos (socrative garden) muy sugerentes
 

Existe una versión para el profesor y otra para el alumno y funciona tanto en iOs como en Android.