Open Journal Systems (OJS): Publicación de revistas digitales en internet.

       Open Journal Systems (OJS) es un software de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project.

       Esta herramienta ha sido traducida a varios idiomas entre los cuales se cuentan inglés, francés, Aleman, Italiano, Portugues, Ruso y Español. Así, hoy día,  más de 15.000 revistas del mundo utilizan este sistema que permite la gestión vía web de todo el proceso editorial de la revista. Además, OJS cuenta con una comunidad de desarrollo muy activa a través de internet, con foros de ayuda.

       Las ventajas de OJS, como sistema de administración y publicación de revistas en Internet, son, entre otras:

•    Permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial. Reduce el tiempo de procesos editoriales en actividades como envíos de correos relativos a confirmaciones de recepción de artículos o recordatorios de revisión, pues el sistema los hace de manera automática.
•    Favorece la interación de los lectores en la revista, fomentando la participación a través de sus comentarios y propuestas.
•    La revista se indexa automáticamente en un sistema internacional de gestión de revistas culturales y académicas.
•    Favorece el cumplimiento de los requisitos exigidos por muchos de los directorios en línea de revistas científicas y culturales, por lo que, los contenidos publicados con esta herramienta pueden ser indexados en otras bases de datos y catálogos internacionales. Pulsando aquí puede ver, por ejemplo, la lista de requisitos que exige Latindex, y que, al utilizar OJS, se cumplen fácilmente.
•    Incluye un sistema de búsqueda de documentos en texto completo y por los metadatos asociados.
•    Ofrece estadísticas detalladas. Lo que permite la reorientación de los contenidos hacia temas más demandados por los lectores.
•    Se trata de una herramienta totalmente WEB que puede ser accedida desde cualquier lugar mediante un navegador.
•    Permite la gestión de usuarios y roles (administrador de revista, editor, revisor, autor, lector, etc).
•    Apoya la labor de asignación de revisores/árbitros.
•    Permite que los autores puedan conocer el estado de los artículos enviados a revisión.
•    Ofrece una interfaz multilingüe.
 

       Estas son algunas de las ventajas de una herramienta que se presenta como una solución integral apoyando todo el flujo de recepción de artículos y aprobación editorial, contemplando aspectos de indización y publicación de revistas digitales.

       En Tictac Soluciones estamos especializados en instalar, configurar y personalizar OJS, también en su manejo. Por lo que si tiene alguna duda, déjenos su comentario y estaremos encantados de ayudarle.

       Si quiere ver alguno de los trabajos que hemos realizado, puede visitar nuestra página web, la sección de publicaciones digitales

       En sucesivas entradas iremos publicando manuales de utilización de esta herramienta.